El embutido más rico en proteínas del mundo es el lomo embuchado ó caña de lomo. Se trata de un derivado cárnico curado, elaborado con el músculo ileoespinal del cerdo (prácticamente libre de grasa externa) salado, adobado y embutido en tripas naturales ó artificiales permeables. Debe consumirse crudo, cortado en finas rodajas y servido como tapa ó bocadillo según se guste. Tiene un aroma característico y un sabor rico en matices, para la mayoría una exquisitez.

La proteína es un poderoso nutriente que ayuda a los músculos a mantener el metabolismo funcionando al máximo. Si no comemos proteínas, nuestro sistema inmunológico, cardíaco y respiratorio se debilita. Una de las características más importantes del lomo embuchado, a nivel nutricional, es su alto contenido proteínico en relación con su grasa. Por cada 100 gramos se tienen mas de 40 gramos de proteínas y tan solo 12 gramos de grasas.

Las proteínas son la base de las estructuras del cuerpo, tales como la piel y el cabello y también de sustancias como las enzimas, las citocinas y los anticuerpos. Es una cadena de aminoácidos lo que llamamos polipéptidos, un conjunto de aminoácidos en un orden o secuencia determinada. Las proteínas, por tanto, están hechas de cadenas polipeptídicas y determinan la forma y la estructura de las células dirigiendo casi todos los procesos vitales.

Nuestro lomo ibérico tiene un proceso de curación (maduración) de más de 120 días y una pieza completa ronda los 1200 gramos de peso aproximadamente. https://luisdomingo.com/producto/lomo-de-cebo-iberico-50-raza-iberica-entero/
Os dejamos una tabla con algunos alimentos que usamos en nuestro día a día en España y en países cercanos con un nivel alto de proteínas. Pero recuerda, el embutido más rico en proteínas del mundo es el lomo embuchado.
